Etiquetas

viernes, 15 de junio de 2018

Naturalismo

 El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor francés Emile Zola.

 Desde Francia, el naturalismo se extendió a toda Europa, adaptándose a las distintas literaturas nacionales. Presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. Esto es lo que se conoce en filosofía como Determinismo. De aquí deriva otra importante característica del naturalismo, una crítica a la forma como está constituída la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas.

 Rasgos definitorios del naturalismo.

 1- La existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales que la humanidad no puede controlar.

 2- El hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y su entorno social y económico.

 3- El objetivo del naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad y verdad de una forma rigurosa, documentada y científica. Se considera a la literatura un documento social.

 4- Se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales.

 5- Las novelas buscan representar capas sociales que había dejado de lado la novela del realismo burgués: Aparecen las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado.

 6- El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular, que aparecen reflejados sin academicismo y con rigor.

 En el naturalismo influyen el positivismo de Auguste Comte, que no valora lo que no puede ser objeto de experiencia, el evolucionismo natural de Darwin (En 1859 se publica "El Origen de las Especies") así como el materialismo histórico de Marx y Engels (En 1848 se había publicado "El Manifiesto Comunista"). También experimenta el influjo de las ciencias naturales, de la medicina, y la reciente ciencia de la genética: el austríaco Gregor Johann Mendel (1822-1884) había formulado las leyes fisiológicas de la herencia que condicionan al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario