Etiquetas

lunes, 5 de marzo de 2018

Terapia de los Sueños II



                      Continuando con la terapia de los sueños,el último jueves realizamos la actividad titulada "Un sueño ,un plan",consistente en escribir planes para llevar a cabo nuestros sueños.Se introdujeron en una caja tres objetos:un mando de televisión,una tiza y un CD.La caja se cerró con
cinta americana y se formaron dos grupos.Cada uno tenía que pensar dos maneras de abrir la caja sin romper la cinta.Al final la que ganó fue la de retirar simplemente la cinta.
         A continuación cada uno de nosotros escribió tres de sus sueños en una tira de papel.Luego las
metimos en un sobre.

             El jueves siguiente hicimos otra actividad,consistente en escribir los nombres de cuatro personas importantes en nuestras vidas más una cualidad por la que destaquen.Luego las hemos pegado en un corcho que hemos expuesto en el pasillo.
            A continuación cada uno de nosotros escribió tres nuevos sueños en otra tira de papel que hemos vuelto a introducir en el sobre.

             La última actividad de la terapia de los sueños estuvo dirigida por dos alumnas de terapia ocupacional que se despedían de nosotros al día siguiente.Consistía en que cada uno de nosotros dibujase un río que representa su vida y su evolución en el centro,con sus obstáculos(representados por piedras o escollos),las ayudas que hemos encontrado aquí por parte de los profesionales y los
compañeros(representados por troncos) y los estímulos que ha encontrado para salir adelante(representados por piedras o pepitas de oro) y sortear las dificulatades de su evolución vital(representadas por meandros en el río).Al final hubo una puesta en común de todos los dibujos y lo que estos representan en la vida de cada uno de nosotros.

             La  siguiente actividad de la terapia de los sueños está relacionada con dibujar un "mapa
 del tesoro".El tesoro simboliza lo más deseado por cada usuario y en el mapa que debe dibujar
 cada uno aparecen accidentes geográficos(ríos,monañas),árboles,animales,pueblos indígenas,etc.
que representan los obstáculos que debemos superar o los alicientes que tenemos para conseguir
nuestros objetivos.Al final hubo una puesta en común de los diferentes mapas y lo que representan
para nosotros.

             La penúltima actividad está relacionada con escribir todos los sueños recogidos en el sobre a lo largo de todas estas semanas y elegir aquel que más se repite. Podemos decir si este es el que mejor representa nuestras aspiraciones o no. A continuación, hubo una puesta en común en la que cada uno escribió la palabra o frase más representativa de este sueño.

             En la última sesión rodeamos con un círculo las sesiones, expuestas en un cuestionario, en las que hemos participado y escribimos con que reflexión nos hemos quedado de cada una de ellas o los recuerdos que guardamos de esa sesión. En esta evaluación final enumeramos también el número de sesiones en las que hemos participado y hemos valorado del 0 al 10:

             - El interés que ha tenido para ti este proyecto.
             - La metodología utilizada.
             - El resultado del trabajo en tu proceso vital actual.
             - Tu participación en las diferentes sesiones.
             - La identificación de tus metas y sueños.

             Por último, hemos escrito nuestra opinión sobre el proyecto "Entrénate para Soñar y Avanzar".
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario