Etiquetas

lunes, 19 de marzo de 2018

Historia de Ferrol



            Ferrol ocupó una posición privilegiada durante siglos y tiene escrito importantes páginas en la historia de España.Nuestra situación geoestratégica hizo de nuestra ciudad un enclave fundamental para la Armada Española,y un referente internacional para la construcción naval como asentamiento de los más modernos astilleros de toda Europa.

            La ciudad que hoy conocemos surgió en pleno siglo XVIII.Situada en el noroeste peninsular,protegida en medio de una gran ensenada y fortificada por dos castillos que custodian una magnífica ría que incluso fue escenario de un desembarco promovido por los ejércitos ingleses.

              Ferrol ha sido un lugar de encrucijada de culturas y de rutas de comercio marítimo y también es el caso más paradigmático de una urbe recreada por y para el servicio de la Corona de España en la época de la Ilustración.

              La referencia más antigua que se conoce de Ferrol data del siglo I,cuando el historiador romano Pomponio Meka designa las rías de Ferrol,Pontedeume y Betanzos.En el protegiod interior de la ría de Ferrol,donde hoy se asienta Ferrol Vello,se levantó un castro costero.Dentro de la lenta formación de las villas y ciudades gallegas,Ferrol se transformó en un poblado marinero y pesquero de cierta entidad alrededor de la antigua iglesia parroquial de San Xiao.
             
              En el año 1371 Ferrol pasó a depender del señorío de los condes de Andrade,una de las más poderosas familias de Galicia.Su puerto estuvo abierto a todas las rutas marítimas de la época,siendo lugar de atraque tanto de los buques que trasladaban a Santiago peregrinos llegados de las Islas Británicas y de las naciones del Norte de Europa como de las naves comerciales procedentes de Flandes y Venecia.

               A partir del siglo XVI la ría de Ferrol se convirtió en un puerto donde se construyeron fortificaciones defensivas.El castillo de San Felipe dadta de 1577,y en 1594 la armada inglesa fracasó en su intento de apoderarse de la ciudad.

              Por decisión de la nueva monarquí borbónica la ciudad es designada en 1726 capital del Departamento Marítimo del Norte. A partir de 1749,durante el reinado de FErnando VI la creación de los astillleros y del arsenal militar,con capacidad de hasta 100 navíos, y la construcción de una moderna ciudad,trajeron consigo la llegada masiva de trabajadores y Ferrol se convierte en la ciudad más poblada de Galicia.

               Durante el siglo XVIII Ferrol fue la puerta de entrada del Academicismo en Galicia.Se acentuó el peso de la industria naval,que dio lugar a un importante patrimonio industrial que llegó hasta nuestroas días en forma de dos importantes astilleros.En Ferrol se realizó la botadura del primer
barco de vapor en España en 1858,en 18881 la del primer barco con casco de hierro y en 1912 Alfonso XIII presidió el lanzamiento en la ría del primer navío acorazado,de nombre España.

                 Desde 1982 hasta finales de la década de los noventa,la ciudad se enfrentó a numerosos problemas,debido al declinar del sector naval.El principio del nuevo milenio fue en general un tiempo
de relativa expansión económica y prosperidad.La llegada de la autopista del Atlántico y la construcción del puerto exterior supusieron un importante impulso para la ciudad y toda su comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario