Es una serie que trata de un profesor de filosofía que va dando clases a los alumnos de un instituto de Cataluña. En cada clase explica la vida e ideas de un filósofo conocido tales como platon,aristóteles, Epicuro etc.. los alumnos van teniendo problemas y acude a merlí el cual también va teniendo varias complicaciones a lo largo de la serie tanto con los alumnos, sus compañeros de trabajo, y su familia.
Merlí ayuda a sus alumnos explicándoles aplicando sus ideas y enseñanzas para resolver los problemas con los que se va encontrando. A parte de esto la serie trata también otros temas, como la droga,la discriminacion, etc..
os la recomendamos encarecidamente.
La visita fue en el Cantón de Ferrol donde se hizo una actividad para plantar rosales en memoria de las víctimass por la violencia de genero.
Pudimos ver la performance Titania en la que se observó la actuación de Íria Sobrado en el teatro Jofre y después fuimos al muelle de Ferrol
María José Ramil, psicóloga: «Hay niños diagnosticados en la escuela, eso no puede ser»
María José Ramil es la psicóloga clínica del CHUF que coordina el centro de día del Naval, un espacio en el que ayer se celebró una jornada con expertos en salud mental
María Ramil preside el comité organizador de unas jornadas sobre salud mental que abordaron temas muy actuales, como la banalización de algunas dolencias: «Hay niños diagnosticados en la escuela, que les dicen que son hiperactivos, eso no puede ser».
-Una de las mesas se titula «Duelo en psicose»...
-De alguna manera es un intento de que los enfermos mentales estén representados sin estar. De hecho, en el vídeo las caras no se ven, pero hablan de su experiencia en la enfermedad, en la psicosis en cómo la han vivido a lo largo de los años. Esa perspectiva nos ayuda mucho a los profesionales, para tenerlos en cuenta.
-¿Cree que hoy en día el sistema no escucha a los enfermos?
-Eso es algo que sucede en todas las especialidades, no solo en psiquiatría. La demanda asistencial es muy alta y la prisa con la que actuamos nos puede hacer perder la perspectiva de que estamos ante una persona. Por eso creo que de vez en cuando hay que pararse a reflexionar sobre el vínculo terapéutico y el trato que damos a los pacientes. Pero insisto, esto se debe a que la demanda asistencial es cada vez mayor y los profesionales cada vez somos menos.
-Por fin el Sergas atiende a los menores con enfermedades mentales, ¿qué otro reto queda?
-La de Ferrol es una área pequeña en la que es fácil coordinarse y por eso mismo la unidad de salud infantil integrada dentro del Sergas era una necesidad, porque era la única área de Galicia que no estaba integrada. Es un gran avance, claro que hay proyectos para trabajar con la psicosis incipiente, que implica atender a los primeros brotes y que los pequeños salgan lo menos dañado posibles.
-¿Qué dolencia les preocupa?
-La psicogeriatría, los trastornos de personalidad y esos primeros brotes que menciono.
-Hoy hablarán del mindfulness...
-La relajación siempre se usó en psiquiatría como una manera de alivio de la ansiedad; lo que parece es que el mindfulness está un poco desvirtuado. Tiene cabida, pero hay que hacerlo bien y siempre debe verse como un complemento al tratamiento.
La película trata de una niña que es adoptada por un matrimonio en la Alemania nazi. y un día en un discurso hicieron una fogata de libros y la niña que se llamaba Lisen cogió un libro de la fogata cuando estaba apagándose y el padre le enseño a leer y a escribir, tenia en el sótano un diccionario con las palabras que aprendía leyendo. un día toco a la puerta un chico que se llamaba max y les pregunto si lo podían esconder de los soldados porque era judío, y lo escondieron en el sótano. en navidad max enfermo porque hicieron un muñeco de nieve y max se durmió cerca de el y se resfrió , todos estaban preocupados por el porque cada vez iba a peor. un día la madre de Lisen la fue a buscar al colegio y disimuladamente le dijo que max se iba a recuperar. después bandearon el pueblo y murió la madre y el padre y su amigo Rudi, pero luego apareció la mujer del alcalde y se Lisen se fue con ella. la historia la narra la muerte que empieza enseñando que nadie vive para siempre
hemos hecho un club de lectura donde participan algunas personas del Hospital De Día.
Consiste en elegir cada cierto tiempo un libro para que los integrantes lo lean y pasado un tiempo comentarlo.
El libro elegido por primera vez se titula : El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
Allan Karlsson es un ciudadano sueco que se encuentra en la víspera de su centésimo aniversario.Vive en una residencia de la tercera edad, y mientras sus vecinos están preparando una fiesta para celebrar este hecho, Karlsson decide saltar por la ventana de su habitación y huir de la residencia: es el 2 de mayo de 2005. A partir de aquí la historia sigue las peripecias del protagonista mientras lo persiguen narcotraficantes y policías